Voces Latinas: Un Informe

 Informe: Los Latinos Padecen de Manera Desproporcionada de la Delincuencia, Trato Desigual en el Sistema Justicia Penal y Desean un Cambio

Para leer el informe en español, haga clic aquí.

Californians for Safety and Justice, un proyecto de una organización sin fines de lucro del Tides Center se centró en mejorar la seguridad y reducir los costos del sistema de justicia, dio a conocer 24 Junio un informe acerca de la experiencia que han padecido los latinos con la delincuencia, el sistema justicia penal y una nueva opinión pública sobre políticas y prácticas específicas.

Voces Latinas: Los impactos de la delincuencia y las políticas de la justicia penal en los latinos, pinta un panorama de “una acumulación de desventajas” para los latinos que está impulsando una cambio por parte de los defensores para alinear de mejor manera las leyes y prácticas de California con tanto las necesidades y valores de los latinos y las mejores prácticas de justicia penal.

Los latinos han rebasado a los blancos en cuanto a población, convirtiéndose en el grupo poblacional más grande de California, en cambio enfrentan los niveles más altos de abuso y trato desigual a cada nivel del sistema de justicia. El informe, en especial la parte de resultados de la opinión pública, describe cómo los latinos podrían hacer un cambio en los esfuerzos del estado para cambiar sus enfoques en materia de justicia penal.

Para educar al público en general y a los encargados de formular políticas sobre la necesidad de mejores enfoques en material de justicia, Californians for Safety and Justice se está uniendo con una variedad de organizaciones basadas en la comunidad latina, que incluye a su principal aliado, el Consejo Nacional de La Raza, así como el Centro de Recursos  Centroamericano, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles, el Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos,  Homeboy Industries, Homies Unidos,  New Alliance for Public Safety [la Nueva Alianza para la Seguridad Pública], Presente.org y el Fondo Salvadoreño-Americano para el Liderazgo y la Educación.

Otro aliado importante es el Instituto de Políticas Tomás Rivera en la Universidad de Sur de California, el cual condujo un estudio de un año con información existente en California y de alrededor del país, culminando en el informe. Entre otros resultados, esta investigación reveló que los latinos son más probables que a los blancos en ser víctimas de violencia con armas de fuego, asaltos y homicidios (el doble de probable en California). Menos de la mitad de las victimas de origen latino de California sabían acerca de  los servicios existentes que podría ayudarles a recuperarse, y aquellos que sí sabían a menudo los consideraron difíciles de tener acceso a ellos.

Para los latinos en el sistema de justicia, el informe revela que ellos son menos probables de ser liberados de la cárcel cajo su propia obligación de comparecer ante el juzgado mientras esperan un ser juzgados, y si les ofreciesen una fianza, se las fijan en cantidades más altas que a los afroamericanos y que a los blancos bajo imputaciones similares. Los latinos también son más probables en ser encarcelados que los blancos cuando se les condena de algo similar o de delitos de drogas, así como más probables en ser enviados de nuevo a la cárcel si con condenados por reincidencia una vez que son puestos en libertad.

El informe señala que debido a estas disparidades, los latinos apoyan cada vez más un cambio en el sistema de justicia penal. Entre la opinión pública de la investigación en el informe se encuentra una nueva encuesta (llevada a cabo por David Binder Research en mayo/junio de 2014) y señala que un 47 % de los votantes latinos de California quieren que los políticos centren sus políticas que sean menos, no más ( el 40 %) dependiente de encarcelamiento. Ocho de cada 10 latinos (un 78 %) apoya al estado en acortar las sentencias delictivas para los que son sentenciados a muchos años y utilizar los ahorros en la reducción de los costos de las prisiones para invertir en educación, servicios de salud y prevención.

Además, los encuestados creen que el estado debería centrarse más en libertad condicional vigilada y en la rehabilitación (un 51 %) comparado a aquellos que creen que estamos mandando a más personas a las cárceles/prisiones ( un 11 %) o que la actual mezcla es correcta ( un 32 %). Esto resuena a la encuesta de 2013 sobre víctimas latinas de la delincuencia en California y encontraron que querían, por un margen de dos a uno, que California se centre más en la libertan condicional vigilada y la rehabilitación en lugar de más tiempo en las prisiones y cárceles.

Para leer el informe en español, haga clic aquí.

SIGN

THE PLEDGE!

Help Californians win new safety priorities. We pledge to support smart justice strategies that increase safety and reduce costs. Join our efforts to save justice system money so we can invest in prevention, education and health. Click here to read more.